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06Mar, 2017
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Era de Big Data

“Era de Big Data” es uno de los temas más compartidos en la tecnología y escenarios empresariales hoy dia. Se dice que es el “desafío de las organizaciones” y una solución “mágica” que hará que una empresa sea más competitiva. Hoy en día todos están apostando su futuro en Big Data e incluso creen que han implementado uno. Sin embargo, la verdad es que muy pocos conocen a fondo este conjunto de tecnologías y la mayoría tienen son data marts u otros sistemas de soporte a decisiones. Pregunta: ¿Tengo o no un Big Data? Se convierte en muchas veces más en un debate filosófico que una cuestión técnica o arquitectura tecnológica.

El término “Big Data” fue utilizado por primera vez en julio de 1997 en un artículo de los investigadores de la NASA Michael Cox y David Ellsworth. Ellos describen y visualizan el problema de los sistemas de información de acuerdo con el crecimiento exponencial de los datos y lo llaman en el artículo como El problema de los Grandes Datos.

Actualmente Big Data o “el problema de Big Data”, como lo describen Cox y Ellsworth no se limita a grandes volúmenes de datos, sino que también incluye otros problemas tales como la velocidad de entrada y el almacenamiento de dichos datos; y la variedad de formatos que se reciben. Precisamente estas características son llamadas “3 V“, acuñadas por primera vez en 2001 por Doug Laney, un analista de Gartner; quien completa la definición de Big Data.

Además de los “3 Vs”, otros autores especialistas en Big Data añadirán otros dos V, describiendo la exactitud de los datos, la capacidad de la tecnología para validar si los datos son útiles o no, y el valor agregado a la empresa por la implementación del proyecto. Además de la V agregada por diferentes autores, de acuerdo con mi experiencia en Big Data y la evolución de los datos para las organizaciones, se adicionaron dos V más que dimensionan y albergan los objetivos propuestos para Big Data: el sexto V es el despliegue de información y el séptimo V es la ventaja precisamente de estos “2V” refiriéndose a la forma estratégica de mostrar el pasado (información histórica) y el presente (tiempo real) para obtener ventaja sobre la competencia.

De acuerdo con las especificaciones de los párrafos anteriores mi definición de Big Data se establece unificada, integrada, escalable y adaptable a las tecnologías, permitiendo manejar grandes Volúmenes de datos (Volumen) con Velocidad de entrada “casi” en tiempo real (Velocidad) y Variedad de formatos tanto estructurados como no estructurados (Variedad).

Durante la implementación de estas tecnologías (componentes de software y hardware) es importante definir la Veracidad de los datos para incorporar o no el modelo de esa decisión (Veracidad basada) y medir el valor real que es agregado a la empresa implementando un Big Data (Valor). Esto es crítico para seleccionar una muy buena herramienta para visualizar los datos; esta debería ser intuitiva, rápida y flexible para encontrar patrones de asociación, tendencias, y crear nuevos modelos de negocio (Visualización); con el fin de adquirir una ventaja competitiva sostenible a lo largo del tiempo.

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